domingo, 7 de noviembre de 2010

La dimensión afectiva del movimiento en la EF

Después de leer y analizar los dos cuadros; Conceptos y atributos para el desarrollo de la actitud moral  y estética (Fuente: Gibbons y Bressan, 1991). Voy  a dar mi opinión respecto al atributo que más se acerca o que más tiene que ver con la actividad realizada en clase.
Pienso que el profesor Víctor Pérez ha propuesto un ejercicio que perseguía el desarrollo de la actitud estética, ya que cada vez que salía un compañero el siguiente tenía que valorar sus movimientos para luego imitarle lo mejor posible. Esto era posible gracias a la capacidad de observar y de analizar movimientos de los demás, necesarios para identificar los aspectos físicos y más expresivos de la acción. Por lo tanto el atributo que más relación tenía con  la actividad era la capacidad de observación.
He elegido un atributo para el desarrollo de la actitud moral, que no es otro que la cooperación. Pues pienso que la cooperación y el trabajo en equipo es la base del éxito en muchos aspectos de la vida, es más fácil conseguir propósitos si todos trabajamos en la misma dirección. La actividad o juego que propongo es el siguiente;
En grupos de 4 personas trasladar un objeto de punta a punta de la clase, el cual tendrá que estar en contacto con las 4 personas del grupo y además ellos mismos estar también en contacto. 1 persona del grupo no podrá utilizar las manos para establecer contacto ni con el objeto ni con los compañeros.
Como profesor los dos principios que siempre tendría en cuenta para el desarrollo de la actitud moral son la honestidad y la cooperación. La honestidad, porque en mi opinión el comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad sin mirar solamente el interés propio es una cualidad muy importante. La cooperación por todo lo dicho anteriormente.
Por otro lado los dos principios que siempre tendría en cuenta para el desarrollo de la actitud estética serían la apertura a la exploración y el sentido del humor. El primero porque pienso que él no estancarse en algo (algún estereotipo o modelo) e intentar innovar y modificar algunos aspectos es siempre un síntoma de adelanto. El segundo porque para mí el sentido del humor es una cualidad muy destacable en una persona. Me gusta más un ambiente distendido y con risas, que un ambiente demasiado serio o formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario